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Blog propiedad de Aitor Alonso García, estudiante de 2º de Magisterio de Primaria en la Universidad de Alicante. En este Blog se encuentran todas las clases teóricas y prácticas de la asignatura de Diseño Curricular y Aulas Digitales.

viernes, 4 de abril de 2014

Teoría: Tema 1 - Organización de las TICS.



TEMA 1: LA ORGANIZACIÓN DE LAS TIC EN LOS CENTROS DE PRIMARIA: MODELO ORGANIZATIVO.






1.       PUNTO DE PARTIDA.
La inclusión de las TIC en el aula se da a partir de la LOE, para mejorar la calidad y eficacia de los sistema de educación y de formación, lo que implica mayor competencia digital de docentes y alumnos. (Preámbulo LOE).
Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran. (ART 17 LOE)
Las TIC son un medio en sí mismo, no un sustituto de nada, ya que la transversalidad de las TIC está presente en todas las áreas curriculares comunes (ART 19 LOE).

2.       DEFINICIÓN DEL PLAN TIC.
Es un proyecto del MEC y las consejerías de educación, para reforzar la integración de las TIC y el conocimiento de los centros Educativos, forma parte de la planificación curricular de los centros.
El objetivo principal de Plan TIC es el desarrollo del tratamiento de la información y competencia digital y la integración de las TIC como herramienta didáctica en los procesos de E-A. También desarrolla las competencias básicas, como aprender a aprender, de comunicación lingüística y social y ciudadana.

3.       CARACTERÍSTICAS DEL PLAN TIC.
·         Contener objetivos claros. En centro debe reflejar de forma explícita una visión de conjunto de sus expectativas, metas y objetivos con respecto a las TIC, a corto, medio y largo plazo.
·         Estar contextualizado. Debe tener en cuenta las características del contexto TIC del centro. Se debe conocer el uso que se hace de las TIC en el centro.
·         Ser viable y flexible. La formulación de los objetivos deberá concretarse con especificación de tiempos, estrategias, responsables e indicadores de evaluación.
·         Estar consensuado. Debe perseguirse la adopción del plan por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
·         Estar organizado. La diversidad de aspectos que habrá que contemplar en el plan TIC deberá estar coordinado por equipos o comisiones destinadas a tal fin.

4.       ELEMENTOS DEL PLAN TIC.
Contextualización del Plan TIC. Referencias a las señas de identidad del contexto que influyen en la integración de las TIC en el centro.
·         Características sociales, económicas y culturales de familias y alumnos, trayectoria del centro con las TIC, proyectos de innovación educativa, profesorado, recursos disponibles.
Objetivos generales del Plan. Se plantearán expectativas o metas en las TIC con respecto a los siguientes ámbitos:
·         Referidos a: comunidad educativa, profesorado, centro y recursos. 326
Estrategias para la elaboración, coordinación y difusión en el centro. Se propone la creación de un equipo o comisión de Coordinación TIC del centro. Sus funciones serán las de presentar y planificar tareas y actividades del Plan TIC.
Las tareas podrán ser: de elaboración, difusión y revisión del Plan TIC, organizativas, dinamizadoras y otro tipo de tareas.
Organización de las infraestructuras y recursos disponibles.
Hacer el inventario de los recursos tecnológicos disponibles, organizar la zona compartida de la red Medusa y determinar el régimen de uso de espacios y recursos.
Tratamiento de la información y competencia digital en la programación de aula. Las programaciones de las distintas áreas contendrán el trabajo correspondiente a la competencia tratamiento de la información y competencia digital.

5.       TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL.  
¿Qué es esta competencia?
Habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y transformarla en conocimiento, incluye otros aspectos como: el acceso y selección de la información hasta el uso y la transmisión de ésta en distintos soportes, incluyendo la utilización TIC y la comunicación como un elemento esencial para informarse y comunicarse.
¿Qué finalidad tiene la competencia digital?
Son un extraordinario instrumento de aprendizaje que destaca por tres opciones básicas:
·         Aprender sobre las TIC. Alfabetizar al alumno en su uso.
·         Aprender de las TIC. Saber aprovechar la información y analizarla.
·         Aprender con las TIC. Saber usarlas como herramienta de organizar la información, procesarla y orientarla para nuestros fines.

6.       CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES DE LA COMPETENCIA DIGITAL.
Conocimientos:
·         Comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos.
·         Conocimiento de los cambios actuales en las TIC y el efecto que éstos tienen en el mundo personal, laboral y social.
·         Conocimiento de las características esenciales del procesamiento de la información; las utilidades fundamentales; los conocimientos básicos de las redes en general  e internet.
Destrezas:
·         Destrezas relacionadas con la obtención de información de aplicaciones multimedia y de las TIC.
·         Evaluación y selección de nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a partir de su utilidad para tareas específicas.
·         Técnicas para la interpretación de la información.
·         Manejo básico de datos, de editores de imagen digital, audio y vídeo.
·         Destrezas para la navegación por la www y el uso de correo electrónico, además de resolver problemas de software y hardware.
·         El uso eficaz de la red y de otras herramientas para aprender de forma individual y colaborativa.
Actitudes:
·         Interés por utilizar la TIC como herramienta de aprendizaje y de comunicación y por seguir aprendiendo nuevos usos y posibilidades.
·         Valoración positiva del uso de las tecnologías para trabajar de forma autónoma y en grupos, como instrumento de colaboración y de desarrollo de proyectos de trabajo cooperativos.
·         Uso responsable de las TIC, actuando con prudencia y evitando información nociva o ilícita y toma de conciencia de la necesidad de controlar el tiempo que se dedica al entretenimiento con las TIC así como de su posible poder de adicción.
·         Actitud positiva ante las tecnologías de la información y de la comunicación como una fuente de enriquecimiento personal y social.
·         Actitud crítica y responsable sobre sus contenidos y sobre su uso de los medios digitales, tanto a nivel individual como social; respecto a las normas de conducta y a la manera de proceder con los medios electrónicos.

       7. AMPLIACIÓN.



El uso de las TIC dentro de las aulas.

La Tecnología de la información y la comunicación debería formar parte del plan de estudios en Educación Primaria. El uso de las TIC se debería enseñar con mayor fuerza a los niños en la educación Primaria desde los primeros grados, inclusive desde la etapa inicial. ¿Por qué? Porque los niños y las niñas están desarrollándose a la par con la tecnología por tanto tienen mayor facilidad de entenderlo y aprender su manejo, y a esto debemos agregar su motivación e interés por los juegos electrónicos, hechos que les brinda mayores oportunidades de desarrollar ciertas habilidades.
Los términos como "correo electrónico", "email", "facebook" y "base de datos" ya son conocidos, sobre ellos se pueden ir agregando paulatinamente otros títulos como: "descubrir cosas", "el desarrollo de ideas y hacer que las cosas sucedan", "intercambiar y compartir información" y "revisar, modificar y evaluar los trabajos" que realizan a medida que van avanzando.
En los primeros años, el énfasis está en lograr que los niños y niñas familiarizados con la tecnología, aprendan a utilizar el equipo, y utilizar el software para tareas aisladas. Más tarde, se les enseñará cómo utilizar los diferentes programas y las diferentes herramientas para una determinada tarea en las oportunidades que se lo indiquen, de manera que puedan presentar sus trabajos de una investigación utilizando diversas formas de información (cuadros, gráficos, textos, etc.). En los niveles más altos de la capacidad de las TIC, que idealmente debería ser alcanzado al el final de la etapa del Nivel Primaria, los alumnos y alumnas deben ser capaces de diseñar sistemas para que otros puedan utilizar y evaluar críticamente los esfuerzos de sus demás compañeros y compañeras.
El requisito básico para lograr estas capacidades es, un plan de trabajo que se inicie en el Diseño Curricular Nacional y que termine en la organización, ejecución y evaluación de las Sesiones de Aprendizaje en las Aulas, que estén dirigidos al desarrollo en los alumnos y alumnas la capacidad de uso de las TIC en Educación Primaria, en una variedad de contextos de las diferentes áreas curriculares y la progresión de la misma, en el tiempo.
La aplicación de las Tecnología de Información en la Educación TIC en el desarrollo de las habilidades comunicativas en el Siglo XXI, es una tarea y un reto muy enorme para el Docente, que deberá asumirlo con mucha seriedad y responsabilidad profesional, acorde con el espacio y el tiempo en que nos desempeñamos, porque es vital que las Escuelas cuenten con elementos que puedan con prontitud, ordenar los problemas de Enseñanza-Aprendizaje, para elevar los niveles de uso y desarrollo de actividades técnico pedagógicas con el uso de las TIC y poder mover a los alumnos y alumnas hacia una nueva dirección, el uso correcto de la tecnología y a un nivel superior de entendimiento.
Terry Freedman, en su artículo The Guardian, nos recomienda qué hacer y qué no hacer en el uso de las TIC en Educación Primaria.

Utilice un esquema de trabajo, tales como la QCA uno, como base para la planificación de sus lecciones de las TIC.
Plan para usar las computadoras como una parte integral del trabajo en clase, y no una actividad añadido que no tiene relación con el resto del plan de estudios.
Utilizar los ordenadores de una forma significativa para mejorar el tema y no distraernos de ella.
Diseñar actividades que requieren los alumnos para compartir una computadora, porque las computadoras son excelentes para fomentar el aprendizaje colaborativo y de habilidades de orden superior, tales como el modelado.
Diseñar las actividades genéricas que se pueden aplicar a una variedad de situaciones del equipo, como copiar y pegar.
Planee sus lecciones para que el equipo de trabajo basado en el trabajo y no basados en computadoras son similares en cuanto a los resultados de aprendizaje.
Adoptar el modelo de mostrar a los alumnos como una clase de cómo hacer algo en la computadora, y luego llevarlos a la práctica que en esta lección y de repetir que la práctica en lecciones posteriores.


Vídeo.

En el encontramos las características de las TICS dentro del aula.

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