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Blog propiedad de Aitor Alonso García, estudiante de 2º de Magisterio de Primaria en la Universidad de Alicante. En este Blog se encuentran todas las clases teóricas y prácticas de la asignatura de Diseño Curricular y Aulas Digitales.

domingo, 16 de marzo de 2014

Teoría Tema 7: Las TIC y la Educación Inclusiva.

TEMA 7: LAS TIC Y LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

 


INDICE:




¿Qué son las TIC?

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. La informática, Internet y las telecomunicaciones son las TIC más extendidas, aunque su crecimiento y evolución están haciendo que cada vez surjan cada vez más modelos.
En los últimos años, las TIC han tomado un papel importantísimo en nuestra sociedad y se utilizan en multitud de actividades. Las TIC forman ya parte de la mayoría de sectores: educación, robótica, Administración pública, empleo y empresas, salud…

¿Para que sirven las TIC?

Fácil acceso a la información en cualquier formato y de manera fácil y rápida.

1. Inmaterialidad. La digitalización nos permite disponer de información inmaterial, para almacenar grandes cantidades en pequeños soportes o acceder a información ubicada en dispositivos lejanos.

2. Instantaneidad. Podemos conseguir información y comunicarnos instantáneamente a pesar de encontrarnos a kilómetros de la fuente original.

3. Interactividad. Las nuevas TIC se caracterizan por permitir la comunicación bidireccional, entre personas o grupos sin importar donde se encuentren. Esta comunicación se realiza a través de páginas web, correo electrónico, foros, mensajería instantánea, videoconferencias, blogs o wikis entre otros sistemas.

4. Automatización de tareas. Las TIC han facilitado muchos aspectos de la vida de las personas gracias a esta característica. Con la automatización de tareas podemos, por ejemplo, programar actividades que realizaran automáticamente los ordenadores con total seguridad y efectividad.

¿Qué tipos de TIC existen?

Podemos hacer una clasificación general de las tecnologías de la información y comunicación en redes, terminales y servicios que ofrecen.

1. Redes: la telefonía fija, la banda ancha, la telefonía móvil, las redes de televisión o las redes en el hogar son algunas de las redes de TIC.

2. Terminales: existen varios dispositivos o terminales que forman parte de las TIC. Estos son el ordenador, el navegador de Internet, los sistemas operativos para ordenadores, los teléfonos móviles, los televisores, los reproductores portátiles de audio y video o las consolas de juego.

3. Servicios en las TIC: las TIC ofrecen varios servicios a los consumidores. Los más importantes son el correo electrónico, la búsqueda de información, la banca online, el audio y música, la televisión y el cine, el comercio electrónico, e-administración y e-gobierno, la e-sanidad, la educación, los videojuegos y los servicios móviles. En los últimos años han aparecido más servicios como los Peer to Peer (P2P), los blogs o las comunidades virtuales.

1. VENTAJAS DE LAS TIC.

  • Proporcionan Feedback inmediato.
  • Mejoran el autoconcepto del alumno.
  • Aumentan el entusiasmo del alumno hacia la escuela.
  • Los alumnos aprenden cosas que de otra forma no habrían aprendido.
  • Posibilitan la repetición constante del mismo ejercicio.
  • Autonomía personal en el desarrollo del trabajo.
  • Excelentes simuladores de la realidad.
  • Favorecen la comunicación síncrona y asíncrona de los alumnos con los compañeros y profesores.
  • Ayudan a superar las limitaciones de los déficit motores, cognitivos y sensoriales de los alumnos.
  • Capacidad de adaptación al ritmo de aprendizaje del alumno.
  • Diversidad en la presentación.

2. HARDWARE Y SOFTWARE DE APOYO.

  

 

 

 

Dispositivos de Entrada de Información: Ayudan al alumno a introducir datos en el ordenador.

  • Emuladores de ratón: el ratón convencional exige una gran precisión del alumno en la realización de los movimientos sobre una mesa. Para alumnos con problemas motores existen el ratón joystick, los pulsadores, el ratón de mirada, ratón vibrador.
  • Emulador de teclado: Existen una gran variedad de ayudas para mejorar el acceso al ordenador. Las más tradicionales son el licornio y la carcasa. También existen otras adaptaciones como atriles y reposamanos.
  • Pantallas táctiles: El alumno puede manipular la información con los dedos o un señalador.
Dispositivos de Salida de Información: Permite la salida de información del ordenador que puede ser mediante:
  • Síntesis de voz.
  • Salidas Braile por vibración e impresión ampliada.
Programas de redefinición de teclado: Cambian la posición asignada a cada una de las teclas.

Pantalla táctil: El usuario arrastra su dedo sobre la pantalla para mover el puntero del ratón.

Teclados virtuales: Se trata de teclados que aparecen en la pantalla del ordenador. El dispositivo con el que se puede manejar es un ratón o un pulsador.

Magnificador de caracteres: Permiten ampliar el contenido de la pantalla. Las últimas versiones de Windows lo llevan incorporado.

OCR: Muy útil para usuarios ciegos y con discapacidad motora permite convertir imagen de texto editado por el ordenador.

Software de lector de pantalla: Convierten los textos del ordenador en texto hablado por un sintetizador.

3. SELECCIÓN DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.

Área Personal: Abarca la valoración del perfil del alumnos, cuáles son sus necesidades, sus habilidades y sus capacidades, que manejo tiene de la tecnología que tiene que utilizar y si necesita formación o no.

Área contextual: Haría referencia al contexto educativo donde se desarrolla la actividad, tanto el ambiente físico que rodea al centro como la familia y los recursos que dispone.

Área curricular: Consiste en determinar para que objetivos educativos va a utilizar el alumno la tecnología, que tareas va a realizar, con que finalidad, cuando y como las va usar.

Área tecnológica: Es el estudio y valoración de las diferentes tecnologías que pueden adecuarse a las necesidades, capacidades y habilidades detectadas en el alumno. No debemos olvidar las adaptaciones correspondientes.


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