BIENVENIDO A MI BLOG.

Blog propiedad de Aitor Alonso García, estudiante de 2º de Magisterio de Primaria en la Universidad de Alicante. En este Blog se encuentran todas las clases teóricas y prácticas de la asignatura de Diseño Curricular y Aulas Digitales.

jueves, 27 de marzo de 2014

Teoría: Tema 4 La informática y sus multimedia.

TEMA 4: LA INFORMÁTICA Y SUS MULTIMEDIA: SU UTILIZACIÓN EN INFANTIL Y PRIMARIA.



INDICE:
1. ¿Qué es multimedia?
2. Cualidades de los multimedia educativos.
3. Clasificación de los multimedia educativos.




              1. ¿Qué es multimedia?
Es la fusión entre los medios audiovisuales y los informáticos, dando lugar a los que se denominan los nuevos multimedia interactivos.
Actualmente se está generalizando su acepción al hardware (ordenador multimedia) como la relativa al software (software multimedia).
Se puede resumir todo diciendo que multimedia supone la utilización de múltiples medios en la utilización de la información cuando se aplican a documentos electrónicos que poseen enlaces interactivos no lineales.

              2.       Cualidades de los multimedia educativos.




·         Interactividad: Facilita la comunicación recíproca, lo que permite al usuario buscar información de forma personalizada y tomar decisiones. Permite una gran participación del alumno, favoreciendo el constructivismo.
·         Ramificación: El sistema presenta una multitud de datos ramificados de forma que el usuario puede acceder a ellos.
·         Transparencia: En cuanto que son sistemas que buscan la accesibilidad, rapidez y sencillez de manejo para los usuarios.
·         Navegación: Término que simboliza toda la actividad multimediática porque los usuarios navegan por un mar de información.
·         Usuario-Aprendiz: Permite al usuario cómo y cuándo utilizar la información, siendo esta actividad clave para adoptar decisiones.

3.       Clasificación de los Multimedia Educativos:



  • Tutoriales: Son programas que se encargan de tutorizar el trabajo de los alumnos a partid de una determinada información y mediante la realización de actividades previstas de antemano, los estudiantes ponen en marcha determinadas habilidades. Cuando solo se proponen ejercicios son tutoriales de ejercitación.
  • Bases de datos: Proporcionan unos datos organizados en un entorno estático según determinados criterios, y facilitan su exploración y consulta selectiva. Estas bases de datos pueden tener una estructura jerárquica, relacional o documental.
  • Simuladores: Presentan un modelo o entorno dinámico y facilitan la exploración y modificación a los alumnos, que pueden realizar aprendizajes inductivos o deductivos. Facilita un aprendizaje significativo por descubrimiento.
  • Herramientas: Son programas que proporcionan un entorno instrumental con el que se facilita la realización de ciertos trabajos generales de tratamiento de la información: escribir, organizar, calcular, dibujar (procesadores de textos, gestores de bases de datos, hojas de cálculo…)
  • Constructores: Facilitan a los usuarios unos elementos simples con los cuales pueden construir elementos más complejos o entornos. Potencia el aprendizaje heurístico (construcción de sus propios aprendizajes).
Aquí incluyo un artículo en .pdf dónde nos amplia la información de contenidos multimedia:


Y aquí hay algunos vídeos explicativos en los cuáles son comparan lo multimedia con lo multimedia interactivo, otro sobre la Web 2.0.




No hay comentarios:

Publicar un comentario