TEMA 3: E-LEARNING Y
B-LEARNING.
PRINCIPAL OBJETIVO.
El principal objetivo de ambas enseñanzas es que se intenta tener la misma calidad que en la enseñanza
tradicional, por parte del aula virtual.
1. ¿QUÉ ES EL E-LEARNING?.
E-LEARNING: Es una formación que utiliza la red como
tecnología de distribución de la información. Sea la red abierta (Internet) o
cerrada (Intranet).
Es una enseñanza a distancia abierta, flexible e interactiva
basada en el uso de las TIC y sobre todo aprovechando los medios que ofrece
Internet.
Permite la distribución y el acceso a colecciones de
materiales de aprendizaje sobre un medio electrónico usando un servidor web
para distribuirlos. Un navegador web para acceder y protocolos TCP/IP y http
para facilitar el intercambio.
2. CARACTERÍSTICAS
DEL E-LEARNING.
- · Uso de navegadores Web para acceder a la información.
- · Aprendizaje basado en tutorías.
- · Materiales digitales y aprendizaje flexible.
- · Uso de protocolos TCP y HTTP para facilitar la comunicación entre los materiales y la información.
- · Aprendizaje mediante PC.
- · Aprendizaje Individualizado.
- · Utilización de herramientas síncronas y asíncronas.
- · Conexión profesor-alumno separados por espacio-tiempo.
- · Multimedia / Hipertextual-Hipermedia.
- · Administración de los materiales en un servidor Web.
2.2 TIPOS DE E-LEARNING.
3. VENTAJAS
DEL E-LEARNING.
- Pone a disposición de los alumnos mucha información.
- Facilita la actualización de la información y los contenidos.
- Permite la deslocalización del conocimiento.
- Facilita la autonomía del estudiante.
- Propicia una formación Just in Time y Just for Me.
- Favorece una formación multimedia.
- Favorece la interactividad en diversos ámbitos.
- Ahorra costes y desplazamientos.
- Facilita el uso de los materiales en diversos cursos.
- Facilita una formación grupal y colaborativa.
- · Más inversión de tiempo por parte del profesor.
- · Mínimas competencias tecnológicas de profesor y alumno.
- · Habilidades del alumnado para el aprendizaje autónomo.
- · Disminuye la calidad de la formación si no existe un ratio adecuado de profesor/alumno.
- · Requiere más trabajo del convencional.
- · Baja calidad de muchos contenidos y cursos actuales.
4. ¿QUÉ ES EL B-LEARNING?
- Combina la enseñanza cara a cara con la enseñanza virtual.
- Combinación de las clases magistrales con los ejercicios, los estudios de caso, juegos de rol y grabaciones de video y audio junto con la tutoría y el asesoramiento.
- Cualquier posible combinación de un amplio abanico de medios para el aprendizaje diseñados para resolver problemas específicos.
- Las e-herramientas combinadas con otras más convencionales donde el docente deberá asumir responsabilidades otorgadas por el modelo presencial y por el modelo tradicional (t-herramientas).
5. ASPECTOS MÁS IMPORTANTES DE UN SISTEMA
B-LEARNING.
- Hay que incluir en el aprendizaje, las propiedades del espacio virtual. Se debe guiar y modelar las discusiones cuando los alumnos están conectados.
- La información para ser tratada requiere conocimiento para su interpretación.
- Permite adquirir conocimientos técnicos funcionales.
- No se aprende en solitario sino en solidario en comunicación con los demás mediante foros, chats…
- Las tutorías aparecen como una posibilidad de ayuda tanto en la enseñanza presencial como a distancia.
- Permite la formación de profesionales con competencias integrales: sentido crítico, creatividad y conocimiento de la sociedad.
ENTRE AMBAS ENSEÑANZAS
Y LA TRADICIONAL.
VIDEO SOBRE EL APRENDIZAJE DEL E-LEARNING Y SUS PARADIGMAS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario