BIENVENIDO A MI BLOG.

Blog propiedad de Aitor Alonso García, estudiante de 2º de Magisterio de Primaria en la Universidad de Alicante. En este Blog se encuentran todas las clases teóricas y prácticas de la asignatura de Diseño Curricular y Aulas Digitales.

miércoles, 2 de abril de 2014

Teoría: Tema 2 - Integración de las TICS.



TEMA 2: DESARROLLO.





















1.       PARADIGMAS EDUCATIVOS. (P.40)
CONDUCTISTA: Maquina que aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
COGNITIVO: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
AMBIENTALISTA: Escenario dónde se realizan las interacciones entre persona y el medio ambiente.
      CONSTRUCTIVISTA: Organismo que desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.

2.       IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA ENSEÑANZA.
·         El currículum se considera cerrado y obligatorio.
·         Diseño de la instrucción con definición precisa de contenidos y objetivos.
·         Los aprendizajes complejos se pueden descomponer en tareas más simples.
·         La evaluación de los resultados se centra en el producto final sin tener en cuenta el proceso.
·         La motivación depende de refuerzos externos.
3.       EVOLUCIÓN DEL MODELO DE E-A. (I)
Aprendizaje es adquirir conocimientos.
·         El profesor transmite información.
·         El control del aprendizaje está en manos del profesor.
·         Los contenidos están centrados en el currículum.
·         El papel del profesor es enseñar, transmitir conocimientos.
·         El papel del alumno es adquirirlos.

3.       EVOLUCIÓN DEL MODELO DE E-A (II)
Aprendizaje como construcción de significado.
·         La evaluación no se centra solo en el producto del aprendizaje sino también en el proceso.
·         El papel del profesor es mediar en el aprendizaje del alumno.
·         El papel del alumno es aprender a aprender.
·         El alumno como sujeto autónomo y autorregulado, el control del aprendizaje está sus manos desde el principio.
·         El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y constructiva.
·         Importan los contenidos pero también los procesos.

4.       PRINCIPIOS GENERALES PARA LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC. (P.64) y (P.40)
·         Cualquier tipo de medio desde el más complejo gasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
·         El aprendizaje no depende del medio, sino fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
·         El profesor es el elemento más significativo para concretar el medio dentro de un contexto determinado de E-A.
·         Antes de planteamos que medio utilizar, debemos plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de el.
·         Ningún medio funciona en el vacío, sino en un contexto complejo.
·         Los medios son transformadores de la realidad.

5.       NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO. (P.33 y 34) (63 tabla 3.1)
Diseñadores, evaluadores y seleccionadores de las TIC, consultores de información, orientadores y evaluadores contínuos.

6.       DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
Investigadora: Uso de las herramientas TIC para la investigación y trabajo académico.
Crítica: Capacidad para evaluar de forma crítica los beneficios y costes de las TIC.
Plan de publicación: Habilidad para difundir y publicar información.
Recursos: Conocimiento de formas y métodos de acceso a recursos informacionales.
Tecnologías incipientes: Capacidad para comprender las innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
Sociestructural: Comprensión de la situación y producción de la información.
Herramientas: Conocimiento y uso de software y programas multimedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario