TEMA 2: DESARROLLO.
1. PARADIGMAS EDUCATIVOS. (P.40)
CONDUCTISTA: Maquina que
aprende conductas medibles, observables y cuantificables.
COGNITIVO: Organismo que
desarrolla procesos cognitivos y afectivos.
AMBIENTALISTA: Escenario dónde
se realizan las interacciones entre persona y el medio ambiente.
CONSTRUCTIVISTA: Organismo que
desarrolla procesos cognitivos y afectivos en un escenario de aprendizaje.
2. IMPLICACIONES PARA EL DISEÑO DE LA
ENSEÑANZA.
·
El currículum se considera cerrado y
obligatorio.
·
Diseño de la instrucción con definición precisa
de contenidos y objetivos.
·
Los aprendizajes complejos se pueden descomponer
en tareas más simples.
·
La evaluación de los resultados se centra en el
producto final sin tener en cuenta el proceso.
·
La motivación depende de refuerzos externos.
3. EVOLUCIÓN DEL MODELO DE E-A. (I)
Aprendizaje es
adquirir conocimientos.
·
El profesor transmite información.
·
El control del aprendizaje está en manos del
profesor.
·
Los contenidos están centrados en el currículum.
·
El papel del profesor es enseñar, transmitir
conocimientos.
·
El papel del alumno es adquirirlos.
3. EVOLUCIÓN DEL MODELO DE E-A (II)
Aprendizaje como
construcción de significado.
·
La evaluación no se centra solo en el producto
del aprendizaje sino también en el proceso.
·
El papel del profesor es mediar en el
aprendizaje del alumno.
·
El papel del alumno es aprender a aprender.
·
El alumno como sujeto autónomo y autorregulado,
el control del aprendizaje está sus manos desde el principio.
·
El aprendizaje se concibe como búsqueda activa y
constructiva.
·
Importan los contenidos pero también los
procesos.
4. PRINCIPIOS GENERALES PARA LA INTEGRACIÓN DE
LAS TIC. (P.64) y (P.40)
·
Cualquier tipo de medio desde el más complejo
gasta el más elemental debe estar justificado según el proceso comunicativo.
·
El aprendizaje no depende del medio, sino
fundamentalmente de las estrategias y técnicas didácticas aplicadas.
·
El profesor es el elemento más significativo
para concretar el medio dentro de un contexto determinado de E-A.
·
Antes de planteamos que medio utilizar, debemos
plantearnos para quien, como lo vamos a usar y que pretendemos de el.
·
Ningún medio funciona en el vacío, sino en un
contexto complejo.
·
Los medios son transformadores de la realidad.
5. NUEVOS ROLES DEL PROFESORADO. (P.33 y 34)
(63 tabla 3.1)
Diseñadores, evaluadores y seleccionadores de las TIC,
consultores de información, orientadores y evaluadores contínuos.
6. DIMENSIONES DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL.
Investigadora: Uso de las herramientas TIC para la
investigación y trabajo académico.
Crítica: Capacidad para evaluar de forma crítica los
beneficios y costes de las TIC.
Plan de publicación: Habilidad para difundir y publicar
información.
Recursos: Conocimiento de formas y métodos de acceso a
recursos informacionales.
Tecnologías incipientes: Capacidad para comprender las
innovaciones tecnológicas y para tomar decisiones inteligentes.
Sociestructural: Comprensión de la situación y producción de
la información.
Herramientas: Conocimiento y uso de software y programas
multimedia.
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